Idiazabal DOP de pastor
Queso elaborado con leche cruda de oveja de la raza latxa pastoreadas en el monte y praderas del entorno de la granja durante los meses de enero a agosto. Coagulación de tipo enzimático añadiendo cuajo natural de cordero. La maduración se lleva a cabo en una cava refrigerada con una humedad relativa del 85% a una temperatura de entre 10 y 12 grados durante un mínimo de 60 días. Sabor intenso y persistente , acidez elegante y evolucionada. Con aromas animales limpios y un regusto a frutos secos. Textura harinosa.
Más Información
Tipologia: Duros
Coagulación: Enzimatica, cuajo animal
Tipo de leche: Leche de oveja de la raza latxa
Tratamiento de la leche: Cruda
Maduración: 4 meses
Origen: Ilarduia, España
Formato: 1,5 kg aprox.
Es importante comer el queso a temperatura ambiente para degustar mejor su riqueza de sabores. Mantener refrigerado por debajo de 8 grados.
La Leze es una queseria familiar formada por José Mari Jauregui, Elisabeth Gorrotxategi y sus hijos, que desde 1992 decidieron apostar por esta forma de vida, el pastoreo y la elaboracion de queso artesano de alta calidad. Poseen un rebaño de 400 ovejas latxas de cara rubia que se alimentan de los pastos del entorno, complementado con cereal, lo que garantiza una leche de calidad extraordinaria con la que elaboran sus quesos entre los meses de Enero y Agosto. El resto del año de Agosto a Diciembre las ovejas pastan libres en la parte alta de la montaña de la sierra de Altzania.